¡Buenos días a tod@s!
Hoy, en nuestro blog, queremos hablar de un tema que seguro muchos de vosotros os preguntáis muchas veces… ¿Qué son las reseñas en Google y para qué sirven?
Sabemos que la opinión de los demás nos influye para tomar una decisión a la hora de comprar un producto o disfrutar de un servicio o, incluso, visitar algún lugar, como puede ser un restaurante, hotel o bar.
Si todo el mundo habla mal de un producto, casi seguro que reniegas de comprar ese producto. Google era muy consciente de esta peculiaridad y desde hace muchos años incorporó en Google My Bussiness una herramienta de rating o valoración para ayudar a que la comunidad valorase que tan bueno es un sitio, lugar, producto o servicio.
¿Para que sirven las reseñas en Google?
Las reseñas en Google tienen vital importancia, tanto para el usuario como para un negocio. Para los usuarios puede servir para decidir si comprar un servicio/producto. Por el contrario, para el negocio que hay detrás, le sirve para ponerse en contacto con los clientes y mejorar su servicio.
En algunas ocasiones, no podemos guiarnos solo por la valoración numérica. Puede ser que, la competencia esté atacando a ese negociocon reseñas negativas. La idea es que las reseñas en Google digan, a simple vista, qué tan bueno es el producto o servicio de un negocio.
¿Quienes pueden escribir en las reseñas de Google?
Todo usuario puede escribir reseñas en Google ¡Gratis!. A veces, no es necesario haber estado presencialmente en el local o haber contratado un servicio, aunque Google, como ya sabéis, según la geolocalización de vuestro móvil, sabe perfectamente si hemos estado o no.
¿Qué son los Local Guides o guías locales?
Por otra parte, existen opiniones destacadas, dentro de esta comunidad, como las de los Google Local Guides (Guías locales).
Los guías locales o Local Guides son personas que, teóricamente, conocen el producto, servicio o lugar y tienen una opinión objetiva de lo que escriben. Cuanto más reseñas en Google tengan, con mejores ojos ve el buscador a estas reseñas y más destacadas son.
No es lo mismo creer a un usuario que ha valorado cientos de lugares o productos similares a una persona que deja una crítica, encima negativa, por primera vez. Contar con reseñas en Google de guías locales de alto nivel hacen que tu visibilidad en búsqueda local sea mejor que frente a la competencia.
¿Sirven para mejorar el posicionamiento local de mi sitio web?
No está demostrado ni documentado que así sea, pero por sentido común creemos que si son de vital importancia. Al fin y al cabo repercuten de forma indirecta a tu negocio. Si un usuario ve que tienes 3 o menos estrellas, jamás pensará en comprar tu producto. Es instinto visual.
¿Puedo mejorar las reseñas en Google?
Claro que sí. Ponerse en contacto con los clientes que te han dejado una calificación negativa puede hacerles recapacitar y reconvertirla en una positiva. Los negocios que de verdad apuestan por la digitalización y la atención al cliente por Internet pueden conseguir aumentar las ventas gracias a las reseñas en Google si son bien gestionadas. Ningún negocio debería permitirse dejar de vender un servicio o producto por calificaciones negativas.