Ya hemos hablado con anterioridad de la importancia del email marketing para las empresas. A diario recibimos decenas de correos electrónicos y es difícil prestarle atención a todos ellos por igual. ¿Cómo podemos conseguir que nuestra campaña de email marketing sea vista por nuestros clientes? Es complicado, pero siguiendo una serie de pautas lograremos que nuestra campaña de email marketing no se pierda en el groso de correo diarios y no vaya a la papelera sin ser leída.
Los puntos fundamentales de una campaña de email marketing efectiva
Vamos a agrupar en cuatro los puntos a tener en cuenta para conseguir que nuestra campaña de email marketing alcance los objetivos y resultados que buscamos.
Evitar que nuestro email acabe en la bandeja de spam
Es fundamental para una campaña de email marketing que quiera ver resultados positivos que entre directamente en la bandeja de entrada. Es muy difícil que si nuestro email cae en la bandeja de spam vaya a verse siquiera.
Para evitar que no nos bloqueen la IP y que acabemos automáticamente en la bandeja de spam es primordial que mantengamos la base de datos de nuestra empresa limpia. Esto puede realizarse revisando que las direcciones de email de nuestros contactos existan y no tengan errores. También hay que tener en cuenta el porcentaje de apertura que tienen los correos, ya que si es prácticamente nulo este ratio, de nada estará sirviendo el envío de nuestra campaña de email marketing.
Del mismo modo, es importante que hagamos especial hincapié en el contenido del email para asegurarnos que la campaña de email marketing no va directa a la bandeja de spam. Por esto, el correo ha de tener texto y no solo imágenes. Además, las imágenes que incluyamos han de tener un peso óptimo.
Conseguir que el usuario abra nuestro email
No solo basta con que la campaña de email marketing llegue a los usuarios, sino que hay que tener en cuenta los distintos factores determinantes para que los usuarios que reciban nuestro email lo abran.
El asunto de nuestro email ha de ser llamativo y eficaz. No debes olvidar poner de manera clara y breve la oferta o lo destacable de tu campaña de email marketing para que el usuario sienta ganas de abrir el mensaje y finalmente, lo haga. Puedes hacer tests A/B para comprobar qué asuntos son más efectivos para elevar el ratio de apertura de los emails.
Otro factor a tener en cuenta es nuestra presentación y la segmentación del mensaje. No inspira confianza que el remitente de un email no esté identificado o no atraiga la atención lo más mínimo. Sobre la segmentación, hay que revisar los gustos y afinidades de nuestros clientes para poder agruparlos y dar en el clavo al enviar nuestra campaña de email marketing.
El diseño de nuestra campaña de email marketing
Verdaderamente no hay una ley escrita sobre cuál es el estilo que le debemos dar a nuestra campaña de email marketing, pero lo que es fundamental es que el diseño sea responsive. Es decir, que se adapte a cualquier dispositivo en el que vayan a recibir nuestro email. En esta entrada de blog te hablábamos de la importancia del diseño adaptable.
Hay que tener cuidado con el texto que ponemos dentro de las imágenes. Ha de ser legible porque de lo contrario será inservible y rechazado. Lo mismo ocurre con la identificación y el contacto. Ha de estar muy claro quién envía el email, cuál es el motivo del email y cuáles son sus datos de contacto. De este modo evitaremos que nos manden directamente a la papelera o nos marquen como spam para una campaña de email marketing futura.
El contenido
Es probablemente una de las partes más elementales de una buena campaña de email marketing: la redacción de un buen copy para nuestro email. El hecho de leer un texto de manera fluida y fácil es muy importante para captar la atención del usuario.
La introducción del correo ha de ser directa y clara. Casi podría decirse que tiene que ser una prolongación de no más de dos frases del asunto del email. En esta parte tiene que ser evidente cuál es el fin de nuestra campaña de email marketing y el beneficio que obtendrá con ella el usuario.
Dentro del contenido tenemos que ser lo más concisos posibles porque sabemos de sobra que la gente no lee los emails, pero además sabemos que reciben decenas de emails como el nuestro por lo que tenemos que lanzar la información sin rodeos para hacernos un hueco. Además, es importante tener en cuenta la redacción adecuada de nuestro copy; bien ordenada la información, utilizando bien los signos de puntuación y no abusando de las mayúsculas.
Y no podemos cerrar una buena campaña de email marketing sin una llamada a la acción o call to action para que el usuario acceda a nuestra promoción. Ha de ser llamativo, claro y crear un impacto en el usuario para que sienta la necesidad de pulsar. Por ejemplo, podemos utilizar aceleradores del tipo «solo hoy» o «solo 24 horas». Sobra decir que ha de estar bien enlazado para que dirija a nuestros usuarios a la oferta, producto o promoción que queremos que vea.
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