A raíz de la caótica situación vivida en 2020, muchas empresas, que hasta ahora no lo habían hecho, se han visto obligadas a meterse de lleno en lo que se conoce como la Era Digital. Un periodo íntimamente ligado a las Tecnologías de la Información y a la Comunicación.
Por ello, era de esperar que hayan salido nuevas tendencias en relación a diferentes materias, y en cuanto a Diseño Gráfico se refiere, se podría decir que estas novedades se enfocan en evocar sentimientos de calma, positivismo, en facilitar el entendimiento de las cosas y en la adaptación al cambio:
1. Paletas de colores pasteles y sólidos
El color siempre ha tenido una importancia significativa en nuestras vidas y no hace falta ser creativo para comprender la capacidad que tienen los mismos de comunicar y transmitir diferentes emociones.
Por eso, a raíz de esta situación tan llena de altibajos, en este 2021 predominarán los colores pasteles, sólidos y en combinaciones monocromáticas. El usuario querrá ver piezas armoniosas, con colores que se complementen entre si y que conserven cierta sutileza en las tonalidades para transmitir serenidad y armonía.
2. Diseño de la información simple
Cuando hablamos de diseño de la información nos referimos al modo de presentar las ideas de una manera atractiva, simple y eficaz. Por ende, el objetivo de cualquier visualización de datos debe ser facilitar la comprensión de datos complejos. Vivimos una época en la que circulan muchísimos datos de manera constante y la visualización de datos de manera simple hará que la comunicación sea más efectiva.
3. Formas geométricas
En 2020 veíamos que muchos creativos empleaban formas fluidas y abstractas en sus diseños. Este año estas figuras serán reemplazas por formas y patrones geométricos sólidos, de bordes duros.
4. Iconos e ilustraciones planas
En relación a las figuras sólidas, en ilustración e iconografía el Flat Design se pone en cabeza. Se puede ver como muchas marcas están usando ya ilustraciones e imágenes planas en sus redes sociales, páginas webs, etc. Y es que, los iconos al igual que las ilustraciones, son herramientas muy poderosas en la comunicación visual, por eso es importante que se sumen a las tendencias minimalistas que este año demanda.
5. Tipografías Serif Clásicas
Las tipografías Serif, uno de los estilos tipográficos más clásicos, se ponen de moda ya que evocan cierto sentimiento de nostalgia y, quizás sea por ello, que muchas empresas están volviendo a utilizarlas en sus soportes gráficos.
6. Presentaciones en redes sociales
Como se comentaba al inicio del post, estamos metidos de lleno en la Era Digital, lo cual hace que cualquier empresa puntera se sume a comunicar, mediante presentaciones de imágenes, en redes sociales como Instagram, Facebook y Linkedin. Y es que crear este tipo de contenido es una forma de comunicar los mensajes de manera más efectiva que hacerlo únicamente con palabras. Además, cómo seguro que ya sabes, estas plataformas te permiten crear carruseles de fotografías y redes como Instagram promueven este tipo de presentaciones.
7. Animaciones
Debido a que, probablemente, muchas personas continuarán con el teletrabajo este año, es muy probable que generar contenido audiovisual sea una tarea difícil. Por ello, predominarán las animaciones con textos en pantalla que comuniquen mensajes. Y, si miras el lado bueno, con esta tendencia probablemente te ahorres todo un equipo de producción.
8. Branding líquido
Las marcas en “estado líquido” son las que estarán dotadas de la flexibilidad suficiente para formar parte de los diferentes medios digitales. Es decir, una marca líquida será aquella que consiga ser lo suficientemente flexible para introducirse en la vida de cada usuario e involucrarse en diferentes acciones. El “logotipo” pasará a un segundo plano y se buscarán resultados más neutros, no porque éste no sea importante sino porque se está poniendo el foco en la capacidad de adaptación y en enfatizar otros elementos que también afectan a lo que una identidad transmite.
¿Y tú qué crees que nos deparará el 2021?